Feisbuk Adventure

En cuanto a la presente aplicación (Feisbuk Adeventure) se relevan ciertos datos que resultan de interés en su análisis.

La muestra total consta de 160 personas, siendo la mayoría de ellas de la Argentina (88%), en tanto que el resto se reparte entre otros países de Latinoamérica (7,5%) y el 4,5% restante corresponde a países del resto del globo (Estados Unidos, Reino Unido y España).

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En este primer gráfico se pueden observar las reacciones de los individuos de la muestra a las distintas situaciones propuestas en la aplicación.

«D.1» se refiere a la primera decisión a tomar en el trascurso del juego: elegir qué amigos agregaría. Este ítem fue relevado en términos cualitativos, correspondiendo la condición de «sólido» a aquellas personas que sólo se decidían por el primer personaje presentado en la serie. Por otro lado, la «liquidez» iría asociada a elegir cualquiera de los otros tres o varios a la vez. Esta idea se basa en la capacidad de lo líquido en abarcar superficies grandes, en «desparramarse», extendiéndose; por otro lado, lo sólido sólo abarca una superficie acotada. Así, el seleccionar al que es «tu amigo de toda la vida» no tiene el mismo valor que elegir a aquél «que no conoces pero con quién compartes varios contactos» o aquél «con quien compartes un grupo» o bien «con quien no tienes nada en común». La primera opción, en este sentido, se estaría restringiendo a lo conocido, en tanto que las otras se esparcen hacia lo desconocido, con lo cual no se estableció ninguna relación previa.

«D.2» se refiere a la segunda decisión a la que se enfrenta el usuario. Consta de tener que, frente a una situación, optar por hacer un trabajo «manual» arduo para recuperar a tus amigos o ejecutar una acción automática que se deshace de los «contactos» viejos pero propone unos nuevos. La acción manual corresponde a un tipo vincular «sólido» ya que el individuo ofrece todo por sus amigos, en tanto que la acción automática corresponde a la liquidez, en tanto refleja una conducta del aquí y ahora en donde las «amistades» (en el sentido posmoderno del término) son relativas, pudiendo deshacerse y rehacerse sin problemas.

«D.3» es la tercera decisión. En ella el individuo puede «abrir una nueva cuenta en Feisbuk pero con la intención de recuperar su antiguo perfil», «abrir un nuevo perfil completamente distinto y hacer nuevas amistades», «elegir las dos opciones anteriores» o «abandonar completamente Feisbuk». Será sólo la primera la decisión que más se corresponde con un tipo vincular sólido, en tanto intentará recuperar su antiguo perfil, sea regenerándolo o esperando a que todo se solucione. Las demás opciones serán del tipo «líquido» en tanto una deshecha a los amigos anteriores «haciendo nuevas amistades», otra supone una ambivalencia entre la decisión sólida y la líquida, y la última es una negación total del vínculo.

En cuanto a «D.4», la misma presenta varias situaciones, empero todas suponen la misma idea en las opciones que proponen: llevar a cabo una acción que salve sólo al usuario o que lleve a perjudicar otra red, o bien, llevar a cabo una acción cooperativa que permita salvar a la mayor cantidad de gente posible o poner en riesgo mi perfil para salvar al resto. La distinción, en estos casos, es clara. La primera opción nos lleva a características propias de la liquidez, en los cuales el individualismo se impone por sobre el comunitarismo, en tanto que la segunda nos refiere a la cooperación, al trabajo en equipo y al entregar el propio cuerpo por los demás.

Ahora bien, refiriéndonos a los resultados, vemos que la muestra en «D.1» se distribuye homogéneamente entre las decisiones consideradas «sólidas» (elegir sólo al primer personaje) y las «líquidas» (incluir cualquiera de los tres personajes restantes entre las elecciones). Lo mismo sucederá en «D.2» y «D.3», cambiando la tendencia en la respuesta a «D.4».

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Por otro lado, no notamos diferencias significativas entre los gráficos de dos poblaciones etarias (personas de hasta 29 años, contra personas desde 30 años), siendo que ambas presentan casi ideéntica distruibución en relación al coeficiente contruído para el análisis (el cual representa un gradiente que va desde la mayor solidez, es decir, nivel 0, hasta la mayor liquidez, es decir, nivel 4).

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Finalmente, podemos ver la distribución de la población total, la cual nos muestra una posición preponderantemente intermedia en el gradiente, destacándose el hecho de que la media de la muestra se instala en 1.74, lo cual se encuentra bastante próximo al punto neutro del gradiente sólido-líquido.

Aplicación: Lectura de frecuencias de interacción

Tal como se ha expuesto, para Bauman, los vínculos líquidos tienen, entre otras características, la particularidad de pretender abarcar una mayor superficie que los vínculos solidos. En este sentido y en relación a los vínculos sociales que tienen lugar en el contexto de la plataforma FaceBook, es posible observar cierta tendencia consistente en acumular una gran cantidad de contactos en relación a la interacción que se mantiene con ellos. A partir de la aplicación  «lectura de frecuencias de interacción » desarrollada para el presente trabajo, es posible observar que sobre una muestra de 30 sujetos con una media de 87.6 contactos disponibles, cada uno de ellos ha mantenido en el lapso de nueve semanas un promedio menor a dos interacciones con cada uno.
Al mismo tiempo, otra de las características de los vínculos líquidos que Bauman propone, se relaciona con la inconstancia que se mantiene en este tipo de relaciones en relación a la frecuencia de interacciones. En la presente aplicación se ha podido observar cierta fluctuación en relación a la constancia que mantienen los sujetos de la muestra en la interacción con sus contactos, tal como se observa en los presentes gráficos.

Estadisticas

En consecuencia, podría sostenerse que el tipo de vínculo predominante en la red social FaceBook es fundamentalmente líquido.

Al mismo tiempo, cabe señalar que un alto porcentaje de los sujetos analizados mantiene una menor cantidad de interacciones inferior a la cantidad de amigos que posee. Se podría pensar que los amigos no contactados constituyen también un tipo de vínculo más liquido que el sostenido con los amigos contactados.
De cualquier manera, cada uno de las interacciones realizadas con estos amigos dificilmente superan el promedio de dos interacciones por amigo en el lapso de una semana, con lo que podría concluirse que los vínculos en FaceBook son escencialmente líquidos y que muy probablemente los vínculos sólidos encuentren otra soporte comunicacional. Para una futura investigación sería interesante indagar que tipo de soporte se utiliza  para la institución de este tipo de vínculos.
Finalmente, también es intesterante destacar que el instrumento no permite discriminar qué tipo de interacción es el que está teniendo lugar, de modo que esto también podría resultar una variable a considerar en posteriores investigaciones.

En los siguientes gráficos, está representado el porcentaje de interacciones por contacto de una muestra de seis sujetos.

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grafico-de-interacciones-por-contacto-2

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Sobre Feisbuk Adventure

La presente investigación se desarrolla en el contexto de una materia cuatrimestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y pretende ser sólo un aporte para investigaciones futuras en torno a esta misma temática.